Bueno chicos, como ya sabéis por algunos comentarios en otros post, tanto Spike como Miguel y yo mismo, hemos instalado bombillas led para la marcha atrás, ya que en algunas quedadas, ya habíamos hablado de la necesidad de aumentar la iluminación, sobre todo en el renegade que solo dispone de un foco.
Como la bombilla es una T15 de 16 W, y haciendo ciertos cálculos que no siempre resultan acertados, sobre todo en este coche, intenté buscar una bombilla que se adaptase lo más posible al reflector interno de foco y que diese el mayor rendimiento posible sin error para no tener que instalar resistencias. La bombilla elegida fué una con 3 led SMD 2020, que dan un rendimiento lumínico de nada mas y nada menos que 1200 lúmenes y fabricada en aluminio con control de temperatura y estabilizador electrónico que tiene un consumo de 8,4 W, que garantiza en la mayoría de los renegades, sobre todo a partir del 2017, que no de fallo, ya que si vuestro coche es del 2015, sea la versión que sea, no tendremos más remedio que instalar unas resistencias, como nos pasó a Miguel y a mi mismo, que tenemos coches que son primos hermanos con dos meses de diferencia en la matriculación.
La bombilla en concreto está sobre todo diseñada para la marcha atrás, y como os digo la iluminación es brutal. € 9.06 37% de DESCUENTO|OXILAM 1000lm T15 W16W LED Canbus 921 cuña 912 Luz de marcha atrás bombilla de alta potencia Super brillante coche Exterior lámpara 6500K blanco-in Lámpara de señalización from Automóviles y motocicletas on Aliexpress.com | Alibaba Group
En cuanto a las resistencias que hay que ponerle en el caso de dar error, podríamos montar una de 10W y 39 ohmios que según la ley de ohm, ( I=V/R ) 12V/39 ohmios =0,30 mAh y por tanto tendría un consumo de (P=V x I ) 12V x 0,30 mAh = 3,69 W Este consumo ya nos garantizaría la eliminación del error, pues sumados a los 8,4W de la bombilla suponen 12 W , estando el limite en 11 w aproximadamente, y además como la resistencia es de 10W, quiere decir que estaríamos a 1/3 de su capacidad y por ello no se calentaría en exceso.
Pero haciendo estos mismos cálculos, también se le puede montar una resistencia de 25W y 25 ohmios, que haciendo las mismas cuentas que anteriormente y siempre según la ley de ohm,12V/25 ohm=0,48mAh
P=V x I 12v x 0,48 mAh= 5,76 W que indudablemente eliminaría el error pues sumariamos 14,16W con la bombilla. Pero esta resistencia se calentaría mucho menos, ya que estaríamos trabajando a casi 1/5 de su capacidad total de 25W. Y por mucho lío que parezca, es muy importante sobre todo elegir bien los ohmios de la resistencia, pues cuanto menos sean estos, más consumo tendrá, y más se calentará.
€ 1.12 22% de DESCUENTO|Decodificador de luz LED de freno de 25 W/10 W decodificador de señal de giro-in Accesorios de iluminación de coche from Automóviles y motocicletas on Aliexpress.com | Alibaba Group
Decir que en el casquillo donde va alojada la bombilla T15, y debido a que tiene los conectores bastante anchos, tambien podría instalase una bombilla T10, como la instalada por el compañero Xaviprim y que a el no le da error, a pesar de ser mucho más pequeña, con menos W, aunque también dará menos lumenes.
Este sería el vídeo de montaje de la resistencia con conectores vampiro, que va pegada con cinta de doble cara en la chapa del paragolpes, quedando perfectamente fijada, y sujetando con una brida los cables para mayor seguridad y poder además quitar o poner una nueva bombilla con total normalidad. Podéis apreciar la cantidad de luz que proporciona.

Como la bombilla es una T15 de 16 W, y haciendo ciertos cálculos que no siempre resultan acertados, sobre todo en este coche, intenté buscar una bombilla que se adaptase lo más posible al reflector interno de foco y que diese el mayor rendimiento posible sin error para no tener que instalar resistencias. La bombilla elegida fué una con 3 led SMD 2020, que dan un rendimiento lumínico de nada mas y nada menos que 1200 lúmenes y fabricada en aluminio con control de temperatura y estabilizador electrónico que tiene un consumo de 8,4 W, que garantiza en la mayoría de los renegades, sobre todo a partir del 2017, que no de fallo, ya que si vuestro coche es del 2015, sea la versión que sea, no tendremos más remedio que instalar unas resistencias, como nos pasó a Miguel y a mi mismo, que tenemos coches que son primos hermanos con dos meses de diferencia en la matriculación.
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En cuanto a las resistencias que hay que ponerle en el caso de dar error, podríamos montar una de 10W y 39 ohmios que según la ley de ohm, ( I=V/R ) 12V/39 ohmios =0,30 mAh y por tanto tendría un consumo de (P=V x I ) 12V x 0,30 mAh = 3,69 W Este consumo ya nos garantizaría la eliminación del error, pues sumados a los 8,4W de la bombilla suponen 12 W , estando el limite en 11 w aproximadamente, y además como la resistencia es de 10W, quiere decir que estaríamos a 1/3 de su capacidad y por ello no se calentaría en exceso.
Pero haciendo estos mismos cálculos, también se le puede montar una resistencia de 25W y 25 ohmios, que haciendo las mismas cuentas que anteriormente y siempre según la ley de ohm,12V/25 ohm=0,48mAh
P=V x I 12v x 0,48 mAh= 5,76 W que indudablemente eliminaría el error pues sumariamos 14,16W con la bombilla. Pero esta resistencia se calentaría mucho menos, ya que estaríamos trabajando a casi 1/5 de su capacidad total de 25W. Y por mucho lío que parezca, es muy importante sobre todo elegir bien los ohmios de la resistencia, pues cuanto menos sean estos, más consumo tendrá, y más se calentará.
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Este sería el vídeo de montaje de la resistencia con conectores vampiro, que va pegada con cinta de doble cara en la chapa del paragolpes, quedando perfectamente fijada, y sujetando con una brida los cables para mayor seguridad y poder además quitar o poner una nueva bombilla con total normalidad. Podéis apreciar la cantidad de luz que proporciona.






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