Bueno chicos, pues llegó el día de dar a conocer los resultados y mi experiencia como reza el título del Alpine iLX-702D sustituyendo a la obsoleta y mediocre unidad principal básica de 5", y que os recuerdo lo complejo del tema, donde muchos compañeros han sudado la gota gorda y casi han derramado sangre, sudor y lágrimas, intentando cambiar dicha unidad, no sin problemas de integración, y unas veces con más o menos éxito, pero que finalmente y debido a lo complejo y caprichoso de la electrónica de nuestro querido renegade, siempre aparecía algún que otro inconveniente o problema. Pues en busca del santo grial, he estado con este tema casi estos dos años, y a parte de leer y releer el tema original Sustituir unidad principal, así como preguntar por aquí y por allá, no me he querido dar por vencido, hasta no entender algo sobre dichos problemas, y su posible resolución, ayudado claro está por el paso del tiempo, ya que hoy día se disponen de interfaces con versiones mejoradas respecto a los inicios. Sin más preámbulo y espero no liarme mucho, procedo a redactar mis impresiones y el poco conocimiento que he podido adquirir en este tiempo.
En principio lo más importante es realizar el cambio en un taller especializado, para que puedan resolver todos los posibles inconveniente que vayan surgiendo, así como tener contacto directo con el fabricante del equipo e interfaz. Yo he elegido un Alpine, por la calidad de esta marca, y porque disponía de interfaz propio Alpine — KIT-7RNG — Kit de Instalación de 7 pero que a la postre resultó que alpine no dispone en stock, por lo que había que esperar por un tiempo indefinido hasta que lo fabriquen, posiblemente por la poca tirada del producto. La propia alpine suministró un interfaz alternativo y que algún compañero ya a camentado, el Connects2 en su última versión mejorada, la infodapter V3.00, en concreto esta Connects2 Ltd que además mantiene los setting del vehículo, y que a mi personalmente me gusta mucho más la fascia o carátula que la que suministraba alpine, ya que el equipo queda mucho más centrado, y en posición más vertical reduciendo así mejor los reflejos, y aunque esta fascia no tiene la inscripción since 1941, como veréis en las fotos no es un inconveniente ya que se la he puesto en vinilo.
A parte de la diferencia en la carátula o fascia, también existen a la hora de manejar los setting o menú oculto del vehiculo para configurar diferentes parámetros, ya que el interfaz de Alpine junto con el equipo Alpine, este se realiza desde el propio equipo en un icono en el menú, que pone auto. Mientras que con el interface CTUJP01 de connects2 Connects2 Ltd y que viene en el kit CTKJP01 Connects2 Ltd, esta operación se realiza con el botón central del volante del lado izquierdo, el que se utiliza como manos libres, que al dejarlo pulsado 3 segundos, se accede al menú setting y nos movemos por el mismo con la botonera trasera. Por lo demás no existen diferencias, e incluso se dispone de más configuraciones si fuese el caso de nuestro modelo. Os pongo un video ilustrativo.
Decir que con este interface de connects2 se puede instalar cualquier equipo de 7" que admita el cableado adaptador para cada marca de radios no originales Connects2 Ltd, y que hay que especificar a la hora de comprar el kit completo. Estos equipos alternativos al Alpine, serían de marcas: Clarión, JVC, Kenwood, Panasonic, Pionner, Sony. Pero que si elegimos un equipo de características y calidad parecidas al Alpine, estos tendrán un coste también parecido, aunque es cierto que se podría ahorrar unos eurillos, sin embargo también es cierto que Alpine es el que menos problemas de adaptaciones suele dar.
A todo esto, se mantienen todas las funciones de la unidad principal, incluidas las del volante, llamada, manos libres, volumen, seleccionar FM, radio, etc, nute... es decir todo, incluido como he comentado los setting o configuración del equipo original de la tecla MORE. Tan solo se pierde el compass o brújula que tenía, pero que sinceramente no la he puesto más de un par de veces. También se respeta el puerto principal USB, dependiendo del software y centralita de cada vehículo, pero que en el caso de no ser compatible, como así ha sido en nuestro caso, esto se subsana con un cable específico que la propia alpine ha suministrado y pedido a USA, y que tiene un coste de 38€. Para los que no les importe, pueden instalar dicho puerto en la guantera o cualquier otro sitio, donde poder insertar un USB o el propio móvil para el Android Auto/Apple CarPlay. Incluso personalmente he notado una mejora en los comandos de voz, ya que estos se realizan mediante un micrófono externo que podremos ubicar donde queramos, y que en mi caso está a la izquierda entre el techo y el pilar A, con mucha mejor resolución, y que se puede configurar el tono, volumen, intensidad tanto de llamada como de teléfono. En este sentido, y gustos a parte, considero que los equipos de un coche deben de llevar botones físicos, como complemento del táctil, ya que en ocasiones al ir conduciendo, resulta más fácil accionar estos. Pues el Alpine aparte de este micrófono externo, también dispone de otro integrado en el equipo (VOICE), y que podemos pulsar como manos libres, al igual que el del volante, y que se puede seleccionar en el equipo. Yo llevo los dos seleccionados indistintamente.
En cuanto al Alpine iLX-702D como equipo, creo que tiene un gran potencial, y es de gran calidad, en este enlace podréis ver sus características Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 . Pero por comentaros algunas, tiene una pantalla 7" capacitiva WVGA de alta resolución con un funcionamiento active Matrix, a color, Firmware actualizable, dispone de antena GPS propia a parte de la del coche, Bluetooth, USB, HDMI que requiere un cable específico alpine, por supuesto Apple CarPlay y Android Auto con lo cual tendremos un equipo actualizado con la última tendencia que montan ya prácticamente todos los coches desde el 2019. Sin olvidarme de algunos gadgets como la posibilidad de elegir la pantalla de inicio que viene como Alpine en azúl, y ponerle la imagen que queramos, yo le he puesto una de un renegade, pero Miguel por ejemplo le ha puesto una foto de su propio coche. También podremos elegir el hasta 7 colores del fondo de pantalla y otros tantos del color de los botones, e intensidad de iluminación de los mismos. Y una característica que se suele pasar desapercibida, es que este equipo Alpine viene preparado para Start-Stop, de suma importancia, para el correcto funcionamiento del mismo.
Y con respecto al sonido, que deciros, BRUTAL, la diferencia es abismal, con tal nivel de configuración y ecualización, que yo todavía no soy capaz de sacar todo el potencial del equipo. En esto se nota que es un Alpine, y sin cambiar para nada los altavoces originales, la calidad del sonido es espectacular. Para mí, ya solo con eso merece la pena su instalación. Dentro de esta página Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 pinchar en +características y especificaciones.
Por supuesto que se le puede instalar no solamente una cámara trasera, que puede ser de cualquier marca y que se activa automáticamente con la marcha atrás, bajando el volumen de la radio para escuchar los sensores en el caso de llevarlos nuestro coche, y donde se pueden regular y configurar las guías, así como el brillo, color, contraste etc... También existe la posibilidad de montar camara delantera multivisión e incluso cámaras laterales, que se integran y conmutan con la trasera, pero que es este caso han de ser obligatoriamente Alpine, Alpine — HCE-C2600FD — Cámara frontal de múltiples vistas de alto rago dinámico. (HDR) y además montar un módulo interfaz adicional Alpine — KCX-C250MC — Interface multiselector para cámaras directas Alpine y que me montaran en breve.
!como no coje en un solo mensaje, sigue más abajo!
En principio lo más importante es realizar el cambio en un taller especializado, para que puedan resolver todos los posibles inconveniente que vayan surgiendo, así como tener contacto directo con el fabricante del equipo e interfaz. Yo he elegido un Alpine, por la calidad de esta marca, y porque disponía de interfaz propio Alpine — KIT-7RNG — Kit de Instalación de 7 pero que a la postre resultó que alpine no dispone en stock, por lo que había que esperar por un tiempo indefinido hasta que lo fabriquen, posiblemente por la poca tirada del producto. La propia alpine suministró un interfaz alternativo y que algún compañero ya a camentado, el Connects2 en su última versión mejorada, la infodapter V3.00, en concreto esta Connects2 Ltd que además mantiene los setting del vehículo, y que a mi personalmente me gusta mucho más la fascia o carátula que la que suministraba alpine, ya que el equipo queda mucho más centrado, y en posición más vertical reduciendo así mejor los reflejos, y aunque esta fascia no tiene la inscripción since 1941, como veréis en las fotos no es un inconveniente ya que se la he puesto en vinilo.
A parte de la diferencia en la carátula o fascia, también existen a la hora de manejar los setting o menú oculto del vehiculo para configurar diferentes parámetros, ya que el interfaz de Alpine junto con el equipo Alpine, este se realiza desde el propio equipo en un icono en el menú, que pone auto. Mientras que con el interface CTUJP01 de connects2 Connects2 Ltd y que viene en el kit CTKJP01 Connects2 Ltd, esta operación se realiza con el botón central del volante del lado izquierdo, el que se utiliza como manos libres, que al dejarlo pulsado 3 segundos, se accede al menú setting y nos movemos por el mismo con la botonera trasera. Por lo demás no existen diferencias, e incluso se dispone de más configuraciones si fuese el caso de nuestro modelo. Os pongo un video ilustrativo.
Decir que con este interface de connects2 se puede instalar cualquier equipo de 7" que admita el cableado adaptador para cada marca de radios no originales Connects2 Ltd, y que hay que especificar a la hora de comprar el kit completo. Estos equipos alternativos al Alpine, serían de marcas: Clarión, JVC, Kenwood, Panasonic, Pionner, Sony. Pero que si elegimos un equipo de características y calidad parecidas al Alpine, estos tendrán un coste también parecido, aunque es cierto que se podría ahorrar unos eurillos, sin embargo también es cierto que Alpine es el que menos problemas de adaptaciones suele dar.
A todo esto, se mantienen todas las funciones de la unidad principal, incluidas las del volante, llamada, manos libres, volumen, seleccionar FM, radio, etc, nute... es decir todo, incluido como he comentado los setting o configuración del equipo original de la tecla MORE. Tan solo se pierde el compass o brújula que tenía, pero que sinceramente no la he puesto más de un par de veces. También se respeta el puerto principal USB, dependiendo del software y centralita de cada vehículo, pero que en el caso de no ser compatible, como así ha sido en nuestro caso, esto se subsana con un cable específico que la propia alpine ha suministrado y pedido a USA, y que tiene un coste de 38€. Para los que no les importe, pueden instalar dicho puerto en la guantera o cualquier otro sitio, donde poder insertar un USB o el propio móvil para el Android Auto/Apple CarPlay. Incluso personalmente he notado una mejora en los comandos de voz, ya que estos se realizan mediante un micrófono externo que podremos ubicar donde queramos, y que en mi caso está a la izquierda entre el techo y el pilar A, con mucha mejor resolución, y que se puede configurar el tono, volumen, intensidad tanto de llamada como de teléfono. En este sentido, y gustos a parte, considero que los equipos de un coche deben de llevar botones físicos, como complemento del táctil, ya que en ocasiones al ir conduciendo, resulta más fácil accionar estos. Pues el Alpine aparte de este micrófono externo, también dispone de otro integrado en el equipo (VOICE), y que podemos pulsar como manos libres, al igual que el del volante, y que se puede seleccionar en el equipo. Yo llevo los dos seleccionados indistintamente.
En cuanto al Alpine iLX-702D como equipo, creo que tiene un gran potencial, y es de gran calidad, en este enlace podréis ver sus características Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 . Pero por comentaros algunas, tiene una pantalla 7" capacitiva WVGA de alta resolución con un funcionamiento active Matrix, a color, Firmware actualizable, dispone de antena GPS propia a parte de la del coche, Bluetooth, USB, HDMI que requiere un cable específico alpine, por supuesto Apple CarPlay y Android Auto con lo cual tendremos un equipo actualizado con la última tendencia que montan ya prácticamente todos los coches desde el 2019. Sin olvidarme de algunos gadgets como la posibilidad de elegir la pantalla de inicio que viene como Alpine en azúl, y ponerle la imagen que queramos, yo le he puesto una de un renegade, pero Miguel por ejemplo le ha puesto una foto de su propio coche. También podremos elegir el hasta 7 colores del fondo de pantalla y otros tantos del color de los botones, e intensidad de iluminación de los mismos. Y una característica que se suele pasar desapercibida, es que este equipo Alpine viene preparado para Start-Stop, de suma importancia, para el correcto funcionamiento del mismo.
Y con respecto al sonido, que deciros, BRUTAL, la diferencia es abismal, con tal nivel de configuración y ecualización, que yo todavía no soy capaz de sacar todo el potencial del equipo. En esto se nota que es un Alpine, y sin cambiar para nada los altavoces originales, la calidad del sonido es espectacular. Para mí, ya solo con eso merece la pena su instalación. Dentro de esta página Alpine — iLX-702D — Sistema multimedia de 7 pinchar en +características y especificaciones.
Por supuesto que se le puede instalar no solamente una cámara trasera, que puede ser de cualquier marca y que se activa automáticamente con la marcha atrás, bajando el volumen de la radio para escuchar los sensores en el caso de llevarlos nuestro coche, y donde se pueden regular y configurar las guías, así como el brillo, color, contraste etc... También existe la posibilidad de montar camara delantera multivisión e incluso cámaras laterales, que se integran y conmutan con la trasera, pero que es este caso han de ser obligatoriamente Alpine, Alpine — HCE-C2600FD — Cámara frontal de múltiples vistas de alto rago dinámico. (HDR) y además montar un módulo interfaz adicional Alpine — KCX-C250MC — Interface multiselector para cámaras directas Alpine y que me montaran en breve.
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